Resum Jornada de Formació 1 de juliol de 2016
Ja hem arrancat.
Les persones de suport i les iniciatives comencem a treballar juntes per fer anàlisi i diagnosi del que cal potenciar per organitzar, verbalitzar i saber comunicar els valors, missions i tasques que ens motiven a caminar cap als nostres objectius.
Aquesta és la primera setmana en la qual persones de suport i iniciatives (ACATHI, MATRIU i ANDRÒMINES) compartim la sessió formativa de La Clara Comunicació i la masterclass de l’Alba Gómez de L’Apòstrof al voltant de la comunicació de les entitats: Estratègia i Comunicació Col·laborativa. La qual cosa vol dir que hi ha una manera diferent de comunicar social i col·laborativament.
Partim de la hipòtesi:
“La comunicación es una herramienta imprescindible para la supervivencia, la extensión y el éxito de la Economía Social y Solidaria (ESS) […] Por eso, desde las empresas y organizaciones que trabajamos en la ESS necesitamos dar un salto cualitativo y cuantitativo en lo referente a la comunicación. Necesitamos estrategias comunicativas claras y certeras, cercanas y propias, que doten a los proyectos, las redes, los promotores y las personas, de herramientas útiles a nuestra medida, a nuestras intenciones y a estos vientos a favor.
Pero para dar este salto nos encontramos con algunas dificultades, visibles y compartidas, como: las propias reticencias desde muchos de los agentes hacia la comunicación y el marketing; la falta de recursos, de tiempo o de conocimientos técnicos; el quehacer cotidiano que puede llegar a cortar los puentes de unos proyectos a otros; la ausencia de una estrategia amplia, accesible y elástica.”
#COMU_ESS
http://www.colaborabora.org/wp-content/uploads/sites/7/2015/12/cuadernillo_COMUN_ESS.pdf
Mentre avancem, trobem qüestions que ens conviden a la reflexió:
“Existe una fobia a esto de ‘comunicar’, se ve como algo para ‘las grandes corporaciones’, algo que ‘vende’, y no critica, que nos hace perder nuestra esencia ‘social’” (…) ”La reflexión tiene que producirse en un plano más profundo que en el de las herramientas en sí. Es en el mensaje, los objetivos, incluso en el público objetivo donde tenemos que poner nuestras líneas rojas.”
(LaBox. Agència de publicitat social)
I vosaltres, què en penseu?
Hem de comunicar-nos com els altres? Hem de tenir mitjans i eines pròpies? Podem usar xarxes privatives però amb altres lògiques?
Trobareu més informació a:
- #Comun_ESS: http://comunicarestransformar.net
- L’Apòstrof: 12 impresiones sobre Comunicación y Economía Social y Solidaria
- Colabora Bora: Comunicar es Comunizar
- El Salmón contracorriente: Comunicar desde lo social es transformar
- Tangente: #Comun_ESS: un espacio para pensar la comunicación en la economía social
- La Box: #Comun_ESS y la semilla del diablo
- Diagonal Periódico: Cómo comunicar otra economía